La Agencia Tributaria implanta un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Infomación (SII). Este sistema está basado en la llevanza de los Libros Registro del Impuesto a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación.
La entrada en vigor de este sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) es el 1 de julio de 2017y será aplicable con carácter obligatorio a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente: Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA), Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €) y Grupos de IVA.
Se realizará presentación por vía telemática de toda la información correspondiente a facturas expedidas, facturas recibidas, bienes de inversión y de determinadas operaciones intracomunitarias en el plazo máximo de cuatro días.
Además, se deberán proporcionar datos que actualmente no se manifiestan en las declaraciones, tales como el número de DUA o los números de registro de las facturas. Todo ello permitirá a la Agencia Tributaria un mayor control, mediante el cruce de información.
En la práctica, este sistema conllevará más obligaciones para las empresas y tendrán que prepararse en los próximos meses para su cumplimiento.






