Hoy, 5 de abril de 2017, comienza la campaña de la Renta de 2016 para la presentación telemática y el 11 de mayo para la presencial y, en ambos casos, el plazo se extenderá hasta el 30 de junio.
Por segundo año, los contribuyentes dispondrán del sistema ‘Renta WEB’. La principal novedad es que ya se generaliza para todos los declarantes, cualquiera que sea la naturaleza de sus rentas (del trabajo, capital o actividades económicas), dando lugar a la desaparición total del programa PADRE.
Aun así, el borrador se enviará por correo a aquellos contribuyentes que confirmaron su borrador en 2015 y que no hayan accedido a Renta WEB ni presentado la declaración correspondiente a IRPF 2016. Estos envíos comenzarán en mayo y se harán de forma progresiva. Además, todos los contribuyentes -obligados o no obligados a presentar declaración de Renta- podrán tener acceso a un borrador si lo solicitan.
Si el resultado de la declaración es a ingresar, el pago se puede fraccionar en dos partes. Un primera, del 60%, en el momento de la presentación, y otra, del 40% restante, hasta el 6 de noviembre de 2017. En el caso de querer domiciliar el pago, el plazo concluye el día 26 de junio.
A lo largo de nuestra experiencia profesional hemos podido constatar que en numerosas ocasiones los borradores tienen errores de los cuales la administración no se hace responsable derivando toda la responsabilidad al contribuyente que lo confirma.
Por ello, es conveniente consultar con un experto fiscalista antes de presentar su declaración de la RENTA.







